lunes, 13 de mayo de 2013

PROCESO FINAL EJER 3

PARA VER LA ENTREGA COMPLETA, LAS IMÁGENES SEGUIDAS Y AMPLIABLES  PINCHAR AQUI

Marsella, la ciudad amurallada. 



Proyecto en el Área del parque Pierre Puget-Muralla Vauban Situada en un área definida por la presencia de un antiguo Baluarte de la Murallade Luis XIV, levantada por Vauban, donde se realizarán un conjunto variado de edificios culturales y comerciales que sirvan para recuperar tanto la coherencia formal de este notable fragmento de la muralla barroca como su inserción en el hermoso parque existente de Pierre Puget. 



 Antigua muralla


 Situación 



"PARA HACER UNA CASA, SE COGE UN PUÑADO DE ARIE Y SE LO SUJETA CON UNAS PAREDES" proverbio nazarí. 


Pues eso, sujetar con unas paredes el aire, es lo que han hecho durante siglos para construir ciudades. 


OTRA FORMA DE RECUPERAR LA MEMORIA

La parcela existente tenía de interesante la muralla barroca, la cual, se pone en valor para el nuevo proyecto. Levantamos unos altos muros,que continúan la muralla existente, siguiendo los trazos de que circundan el solar sobre el que se proyecta como
una caja abierta al cielo.

Los muros crean espacios de marcado carácter debido a su peso y ambigüedad de sus límites, estos interiores exteriores son amueblados de vegetación de árboles frondosos y plantas aromáticas como si fuera un jardín secreto que se intuye desde la calle gracias a grandes huecos abiertos en los muros enmarcando el exterior. 

Y en ese jardín secreto se proyectan unos muros habitables que comprimen el aire creando el programa, una geometría clara que al combinarse se crean patios horizontales y verticales de aire y luz. 

La tensión se da entre la geometría continuada libremente a partir de un objeto existente, la antigua muralla, y un objeto de un programa claro, con reglas geométricas muy claras.


En resumen se plantea una caja pesada abierta que enmarca el cielo y recoge un espacio atractivo e incitante en su interior. 





PROCESO PROYECTUAL



AIRE COMPRIMIDO Y DESCOMPRIMIDO. 
El aire se encierra entre unos muros habitables de aire comprimido. 



INCITACIÓN. 
A través de dobles filtros de ventanas y huecos se incita a entrar a un jardín secreto. 



AIRE, LUZ y SOMBRA
La luz blanca recortada en la sombra arrojada sobre los volumenes blancos de aire se mueve a lo largo del día, llenando los espacios de vida, aire, luz y sombra. 

JARDÍN SECRETO


















domingo, 14 de abril de 2013

EJER 3 - tercer proceso



" PARA HACER UNA CASA SE COGE UN PAR DE AIRE Y SE LO SUJETA CON UNAS PAREDES" proverbio nazarí. 

Y para hacer una ciudad se cogía un par de paredes que sujetaban un poco de aire. 




Muralla Marsella



Murallas habitables



Muros habitables



Otras referencias Sou Fujimoto Casa N










domingo, 17 de marzo de 2013

EJER3

Para ver la corrección completa   Pinchar AQUI




Mi primera premisa al empezar el proyecto fue  aprovechar  el paseo del parque colindante y continuarlo a través de la cubierta del edificio, dotando a la ciudad tanto un espacio cerrado que albergaría el programa, como un espacio abierto y verde que une las distintas cotas. 




Al estudiar la zona se observa un claro eje vegetal que confluye en nuestra zona a actuar y continua a una cota más elevada por otra calle. 













De las posibles ideas nos quedamos con la última, ya que pierde la referencia cota cero, posee una sensibilidad a lo dinámico, abierto, sencillo y complejo.




La propuesta se entiende como una gran calle pública replegada en sí misma, pero también una rampa vegetal que se eleva con una inclinación del 6 % , un volumen continuo que se acurrucaría en el emplazamiento enroscándos y enrollándose en el y sobre el, siendo un nudo de una misma trayectoria espacial que conecta ambos lados de la calle. 







La generación surge del pliegue, repliegue, despliegue, apilamiento y por último, enlace por bucle o lazo.

































Su concepción “ahuecada” de patios horizontales y verticales planteados como trozos de paisajes absorbidos en forma de serpentina, favorecería un continuo vaivén entre y hacia  suelos exteriores e interiores, multiplicando, así la presencia de una luz natural recortada.