domingo, 16 de diciembre de 2012

EJER2_tercer proceso


La arquitectura parásita son tarimas de madera que marcan los itinerarios y sitúa las explanadas, puntos de encuentro y de descanso.
 





domingo, 18 de noviembre de 2012

Ejer2_ Primer proceso

Emplazamiento: PUERTO DE MARSELLA

























Analizando el lugar existente hemos llegado a la conclusion de que es una zona privilegiada de la que no disfruta el ciudadano marselles. Nuestro objetivo entonces es la puesta en valor del lugar.
Analizaremos la historia de la zona:




















Tras una vista a la historia de la zona, nos encontramos con elementos condicionantes como los edificios históricos y la línea de contorno del puerto, la cual,  proponemos romper.
























































Con la finalidad de potenciar el uso socio-cultural del mar y acercar al ciudadano a este en el propio centro de Marsella, planteamos una serie de piscinas como un equipamiento lúdico, que recupera la zona como espacio para el baño, siguiendo la tradición de los antiguos baños públicos del siglo XIX y rompiendo la línea de contorno como en las antiguas aduanas.

Algunos ejemplos a tener en cuenta son:


 "Entre playa y el mar- kastrup sea bath- Copenhague - Denmark"






 "Piscina postindustrial- works swimming pool"







"Piscina fluvial-swimming pool in Berlín"


"Playa urbana-harbour bath"


"Club visionar- Reforma del club de verano de Visionäar en la orilla del canal Flutgraben."



lunes, 29 de octubre de 2012

Ejer1_ tercer proceso


En este proceso intento formalizar la calle pública vertical.

El acceso al interior no suele buscar una continuidad con el espacio público urbano. Pero a mi me interesa conseguir enlazar el espacio público de la plaza con el edificio y con la cubierta, mediante una calle pública vertical. Una calle que este cubierta, pero no climatizada. 

A veces los límites entre exterior e interior se desvanecen. Bernard Rudoksky, en su libro Arquitectura sin arquitectos publica una serie de fotografías, como la que vemos a continuación. Aparentemente se trata de un exterior, es una calle permeable y pública, sin embargo se aprecian ciertos valores de un espacio interior.


















Calle Africana. fotografía de Bernard Rudofsky



Otro ejemplo que he tomado en cuenta para la realización de este espacio es el Pasaje de Valvanera


“Valvanera,...es una casa y una calle, un puente y un camino, el término pasaje “passaggio”, supera la definición topográfica para significar el paso a una nueva arquitectura donde la gente se encuentre y sea libre, donde la realidad sea la base y el objeto de la imaginación. Valvanera podría ser una novela o una película; para mí es uno de los monumentos de Sevilla” 

Aldo RossiPublicado en el número 11 de la revista “2C Construcción de la Ciudad”. Barcelona. Junio 1979

Pasaje de Valvanera en 1978 (1888-1915)

















Edificio de Marsella. 


La relación en estos proyectos entre el lleno y el vacío es innegable. El vacío, la calle, se habita.  

Volviendo hacia nuestro edificio capaz tendríamos un vacío y un lleno muy claro.











El espacio interior es el que nos interesa permeabilizar, hacerlo transitable como espacio de relación, como calle pública.











Para ello colocamos todo el núcleo de comunicaciones en él mediante una piel de acero corten que deja pasar la luz y el aire. El vacío deja de ser un fondo de saco y se permeabiliza, se hace transitable. 










La estrategia del espacio intermedio se podria definir como una doble piel que se pliega dilatando o contrayendo el espacio, con la malla agujereada que compongan un paseo de metal entretejido, un laberito interior que evoca un exterior, una atmósfera de luz y aire, y un juego de miradas.  


Para enlazar el espacio urbano de la plaza con nuestro edificio intento reflejarlo en ella, continuamos el acero corten plegandolo de forma que cree plataformas que puedan ser lugar de estancia enfocadas a mirar al edificio. Esta malla se podría sujetar con tramex de forma que la vegetación podría desarrollarse sin impedimentos y conformar a la larga un tapiz natural que ocultara la artificialidad de la piel, quedando de manifiesto la relación incondicional entre espacio y tiempo. 





domingo, 14 de octubre de 2012

Ejer1_ Segundo proceso

Tras haber definido el contenido de nuestro edificio pasamos a acotar el continente siguiendo el mismo esquema; 

Realizamos una visión general al color y a la historia de Marsella. Alzado de Marsella. Bloques estrechos y muy variados en altura. 




Abatimos los alzados de la calle y creamos la sección de nuestro edificio, creando la calle vertical que relaciona la calle superior e inferior.  




























Al volver hacia nuestro edificio,tendríamos, un proyecto pensado desde la sección, desde la composición de bloques y sus actividades, que se van combinando para crear zonas de relación  y convivencia. Libera tanto la planta baja del edificio como la alta,colonizando el cielo y la tierra, y se introduce su propia relación mediante una calle pública vertical, donde el límite entre el interior y el exterior no llega a reconocerse con nitidez. 

Vistas enfocadas.



Resultado, edificio activo con espacios de relación y conviviencia.


























¿cómo podemos acotar el espacio de una actividad?

Hay actividades que se realizan totalmente aisladas, otras completamente al aire libre,otras son ambiguas y muchas otras solo necesitan tener un espacio cubierto pero no climatizado. 

Utilizamos la caja vacía como opción directa, económica, utilizable que traduce ese carácter contingente de las actividades contemporáneas. Aquí la caja es contenedor de actividades,un simple mecanismo temporal-abierto y cerrado según la ocasión.


"La caja como contenedor de informaciones (programa y necesidades, sueños y deseos) , pero también como mecanismo de interfaz entre el usuario y el entorno: envolvente frente a refugio; mecanismo frente a monumento. (…) plantean una posible estrategia de combinación entre la caja mágica y el artefacto técnico”